sábado, 14 de septiembre de 2013

Cada pata del perro

Cada pata del perro tiene cuatro dedos principales que están en contacto con el suelo. En algunas razas se detecta además la presencia de uno o dos dedos rudimentarios, los espolones.

Según las razas, la presencia de espolones resulta indispensable para que el animal sea conforme al estándar, o por el contrario, es eliminatoria.

Algunas uñas se gastan, otras hay que cortarlas

Aunque por regla general, las uñas que están en contacto con el suelo se gastan automáticamente, no ocurre lo mismo con los espolones que se deben vigilar y mantener regularmente para que no crezcan desmesuradamente ni se enrisquen ni lleguen a encarnarse. En todo caso, a veces resulta necesario cortar las uñas de los dedos principales. Tal es el caso de los perros que viven en el interior de la vivienda, muy frecuentemente alfombradas, y de los animales viejos o enfermos que no tienen una actividad física suficiente para gastarlas convenientemente.

El corte de las uñas se realiza con unos alicates de buen tamaño, de ser posible adaptados a la uña del perro. La operación es tanto más delicada cuando la uña es negra y no deja ver la matriz. Resulta muy recomendable que esta operación la realice un veterinario, pues existen ciertas zonas de corte y si se rebasa podemos lastimar al perro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario