viernes, 13 de septiembre de 2013

...Y CÓMO


Primeros pasos
Cuando el cachorro tiene 3 meses, se empieza por hacerle buscar libremente en un radio de cincuenta metros. El dueño le coge una delantera de 5 metros y se esconde detrás de un matorral llamando al perro que entonces intentará liberarse de la persona que lo tiene atado (persona que el perro no debe conocer porque entonces se sentiría demasiado seguro). Después, el dueño se aleja unos 45 metros arrastrando los pies para señalar el rastro y se esconde detrás de cualquier obstáculo. Entonces, el ayudante dejará moverse al perro, sin soltar la correa el perro le dará la vuelta al primer matorral y buscará al dueño olfateando; en cuanto ponga la nariz en el suelo y empiece seguir el rastro, habrá que soltarlo para permitirle que encuentre al dueño. Y éste lo felicitará efusivamente con caricias y palabras de aliento.
A continuación se repetirá el ejercicio en lugares diferentes aumentando progresivamente la longitud de la pista y el tiempo de espera antes de soltar el perro. Cuando éste haya comprendido bien el ejercicio, "trabajará" con un pequeño arnés y una correa delgada que no le frene.
A los 6 meses, el perro podrá dedicarse a buscar un objeto que el dueño haya dejado (que habrá quedado impregnado de su olor) con regreso por la misma pista, que por eso llama pista recta doble. Antes habrá aprendido a coger y entregar los objetos lanzados.
El dueño hará que el perro se eche y le presentara el objeto que tenga que ir a buscar, después de lo cual lo llevará detrás de un obstáculo ordenándole "echado, quieto". Entonces cogerá el objeto y, trazara bien la pista con los pies, irá más lejos a dejarlo y esconderlo. El perro estará al principio de la pista en posición echado. deberá partir a la orden "busca". Una vez que haya traído el objeto deberá entregarlo a la orden "dámelo". Entonces se la felicitará como se merece.
A continuación se hará el mismo ejercicio con un regreso que haga un rodeo - pista recta simple - y después con una pista compleja que incluya varias vueltas (en la que el perro buscará siempre el objeto que el dueño haya escandido).
Estos diferentes ejercicios se podrán repetir hasta que el perro tenga un año, y a partir de entonces se complicará el adiestramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario